Algunos de los mayores accidentes de la historia tuvieron su causa en la falta de sueño: Chernobyl, el derrame de petróleo de la Exxon Valdez, la explosión del Challenger – por nombrar sólo algunos.
Se sabe que en EEUU, 1/3 de los adultos sufren de insomnio, al menos dos veces a la semana. (no sé si en Argentina hay datos, pero por ahí andaremos)
Estas son proporciones epidémicas. Estamos hablando de millones de personas.
Si a vos te pasa habitualmente, y el insomnio no está asociado a una condición médica (como por ej. la apnea del sueño), hay esperanza.
Realmente podés re aprender a dormir bien.
Aquí van algunos consejos que podés implementar y que ayudan inmediatamente, y más si lo sostenés en el tiempo.
- No a las pantallas después de las 7pm. Las pantallas le dicen al cerebro que todavía hay sol, y entonces la melatonina no se segrega a tiempo y eso le dificulta al cerebro bajar las revoluciones.
- Tomá un descanso al menos una vez por día. Si tu día consiste en una continuidad de acciones y nunca paras a descansar, cuando llega el momento de dormir estarás muy nervioso. Pará y descansá al menos 10’ a la tarde, o bien si podés hacé una siestita.
- Meditá. Tenés que aprender a calmar tu mente, y no identificarte con cada pensamiento que aparece. Eso ayuda mucho a reducir el stress y conciliar el sueño te resultará más fácil. También si te despertás en la mitad de la noche, volver a conciliar el sueño se te simplificará.
- Limitá la cafeina y el alcohol. (y el mate) Si tomás alcohol, limitálo a dos vasos por semana durante el día. El alcohol se transforma en azúcar en tu sistema, y entonces aunque puede ayudarte a conciliar el sueño, te invita a despertarte en la mitad de la noche.
-Sacá toda la tecnología y electrónica del cuarto. Eso significa TODO. Dormís mucho más profundo sin ese campo electromagnético. Y además no te vas a tentar y prender las pantallas si te despertás en la mitad de la noche.
- Recomiendo una respiración a la noche: Inhalando contás 4, exhalando contás 4. También podés contar 100 respiraciones empezando por 100 para atrás.
Tu cuerpo es inteligente y sabe como curarse.